Cero residuos

En esta oportunidad, hablaremos de los beneficios de los prefabricados de concreto

Quizás sea aquí donde mejor se manifiestan las ventajas que ofrecen los prefabricados de concreto. En un edificio prefabricado, las operaciones en la obra son esencialmente de ensamblaje en seco y no de elaboración. El hecho diferencial de trasladar la mayoría de operaciones a la fábrica y limitar al máximo las numerosas tareas que se realizan en la obra, donde el control y ejecución se llevan a cabo por un amplio número de agentes que intervienen en instantes diferentes, conlleva a una mayor eficiencia y optimización de los recursos y, por tanto, a eliminar o al menos reducir enormemente, la cantidad nada desdeñable de residuos que suelen producirse en las obras más convencionales y que deben ser tratados posteriormente, con el impacto económico y ambiental que ello puede representar.

Un concepto que debe ser aclarado es que la industrialización no es un “todo o nada”, existe un término llamado “grado de industrialización” que implica que habrá partes de la construcción realizadas a pie de obra y otras serán realizadas en una línea de producción. Por tanto, se debe analizar cada unidad constructiva para evaluar la mejor solución para cada caso.

Unidades constructivas susceptibles de emplear elementos prefabricados de concreto

Tipologías de elementos prefabricados de concreto

Grado estimado máximo de industrialización

Red de saneamiento

Tuberías y otros elementos de canalización

90%

Cimentación

Zapatas, pilotes y vigas

85%

Estructura

Columnas, vigas, elementos para entrepisos (placas alveolares, prelosas, viguetas, aligeramientos), escaleras, muros pantalla.

99%

Cerramientos y particiones

Paneles, muros y bloques

99%

Cubierta

Elementos para estructuras de cubierta y tejas

90%

Pavimentos

Baldosas y adoquines

85%