Cemento Colombia

No es un secreto que los factores medioambientales, especialmente las condiciones climáticas, inciden directamente sobre las propiedades del concreto, desde el proceso de producción, transporte, y hasta la colocación del mismo.

El clima cálido puede generar inconvenientes en el mezclado, vaciado, y curado del concreto que ocasionan efectos adversos en las propiedades y vida de servicio.

El Instituto Americano del Concreto (ACI) define al clima cálido como la combinación de la alta velocidad del viento, la baja humedad relativa, la alta temperatura del concreto y de la temperatura ambiente.

Por consiguiente, si durante el vaciado del concreto están presentes estos factores, el material se verá afectado por la alta tasa de evaporación de la humedad, tiempo corto de fraguado, se va a requerir mayor agua de mezclado para una mejor trabajabilidad y va a haber mayor tendencia al agrietamiento. Además, de reducir la resistencia y la durabilidad.

Recomendaciones

Recomendaciones de vaciado del concreto en clima cálido

La clave para un vaciado exitoso en climas cálidos es la planificación, tanto de los procesos internos en la planta como de los externos en el sitio de trabajo.

Algunas recomendaciones para evitar los efectos no deseados en la colocación de concreto en ambientes cálidos son:

  • Monitorear regularmente los reportes de temperatura del aire, exposición del sol, humedad, velocidad del viento, para determinar la tasa de evaporación y tomar correctivos de ser necesarios.

En Ultracem contamos con ‘Ultra- Intelligent’, un moderno sistema para monitorear la calidad del concreto en tiempo real. Conoce más en https://ultracem.co/ultra-intelligent-la-apuesta-tecnologica-de-ultracem/.

  • Restringir la colocación del concreto a las últimas horas de la tarde, ya que son las horas más calurosas.
  • Disminuir la temperatura de los agregados con el rocío de agua.
  • Tener mano de obra calificada.
  • Reducir las distancias del transporte.
  • Realizar el proceso de curado con agua para asegurar el desarrollo de las resistencias y minimizar las fisuras por secado.

Es necesario tener una comunicación permanente y clara con los productores de concreto para que ajusten los diseños de la mezcla y así mantener la calidad y evitar inconvenientes con el acabado del producto.

Visita  Premio Gemas