Aprende mucho más sobre las juntas y su importancia en los pisos industriales

El buen desempeño y estabilidad de las juntas en los pisos industriales son de vital importancia para garantizar confort durante la operación. Si hablamos por ejemplo de una gran superficie o hipermercado, el impacto de tener que cerrar una nave o sección de uno de estos almacenes es inmenso pues genera altísimos traumatismos a los dueños y a los usuarios

Existen diversas causas que generan deterioro a juntas de pisos industriales: juntas sin rellenar, la selección del tipo de llenante, el perfil de aplicación del relleno, el contratista que lo aplica, rellenar a destiempo y tener inadecuadas rutinas de mantenimiento, además de factores de diseño y construcción a los cuales no nos referiremos en este artículo.

Junta en servicio sin rellenar

La diferencia entre sello para pavimentos de concreto y relleno de juntas para pisos industriales, fundamentalmente radica en el tipo de llanta de los vehículos que van a circular por un pavimento de concreto o por un piso industrial.

Ejemplo de llantas de un bus de transporte masivo

¿Cómo manejar los daños en las juntas en los pisos industriales?

El área de contacto de la llanta del montacargas es muchísimo menor que la de un vehículo que normalmente circula en pavimentos, generando en el caso del montacargas altas presiones de contacto que generan considerables esfuerzos de punzonamiento en la junta.

La siguiente figura ilustra los altos esfuerzos de corte que transmite a los labios de la junta la rueda dura y de pequeño diámetro del montacargas.

Ilustración de las causas de desportillamiento de juntas en pisos industriales.

 

Las juntas de pisos industriales se RELLENAN no se sellan, esto quiere decir que los elastómeros no deben utilizarse para sellar juntas de pisos industriales. Las juntas de los pisos industriales deben rellenarse con un material que ofrezca resistencia a los esfuerzos de corte generados por la llanta dura que va a tratar de desportillar los labios de la junta.

Concepto del epóxico semirígido como llenante de junta.

Las características del llenante o epóxico semirígido deben asegurar la protección de los bordes o labios de la junta, tener adecuada resistencia a la abrasión e impacto y soportar las cargas de las rueda dura.

El perfil de aplicación del relleno de juntas para pisos industriales

Juntas en servicio sin relleno

Los epóxicos semirígidos al contrario de los elastómeros, deben llenar la cavidad del corte en al menos cinco (5) centímetros, con el fin de actuar como llenante del vacío causado por el corte y dar soporte a los labios de la junta, para así impedir su desportillamiento. Esto aplica fundamentalmente para juntas de contracción.

Para el caso de juntas de construcción, es decir entre concretos o losas vaciadas en diferente fecha, existen dos alternativas, cada una de ellas a criterio del dueño y diseñador del piso, llenar en 5 centímetros (2 pulgadas) de profundidad o solamente 2,54 centímetros (1 pulgada).

Es importante garantizar que el respaldo del llenante soporte las propiedades del mismo; el cordón de respaldo o tirilla de respaldo en algunos casos puede deteriorarse visiblemente ante la reacción del llenante en el proceso de curado y endurecimiento del mismo, como resultado de la reacción exotérmica que este genera luego del proceso de mezclado.

Relleno de juntas de poco espesor

El costo de la protección de las juntas aumenta con el tiempo

La importancia de las juntas en los pisos industriales

¿Por qué rellenar las juntas del piso durante la construcción inicial puede ser un retorno fuerte de su inversión? (fuente Metzger/McGuire)

  • Es una buena práctica de venta para la estructura y su empresa.
  • Protege su inversión.
  • Relleno durante la construcción significa gastos reducidos.
  • El llenado inicial es menos costoso.
  • El llenado posterior significa el llenado y la reparación.
  • Las juntas rellenadas eliminan fuente de quejas de usuarios.
  • Factores de saneamiento.
  • Los usuarios no están en el negocio de la construcción.
  • Juntas antiestéticas.
  • El relleno de juntas es una oportunidad de asegurar su inversión.

Las rutinas de mantenimiento deben seguir diferentes protocolos dependiendo del tipo de deterioro que se evidencie en el relleno de juntas. Por eso es muy importante hacer una adecuada inspección del estado del relleno de juntas antes de hacer el mantenimiento.

Reflexión final

  • El adecuado relleno de juntas de un piso industrial garantiza la longevidad de la superficie.
  • Las labores de mantenimiento del relleno de juntas permiten que la superficie opere indefinidamente, asegurando al propietario el retorno de su inversión.

Bibliografía

  • ACI 224.3R-95 (Reapproved 2001) Joints in Concrete Construction Reported by ACI Committee 224.
  • ACI 302.1R-04 Guide for Concrete Floor and Slab Construction Reported be ACI Committee 302.
  • ACI 360R-92 (Reapproved 1997) Design of Slabs on Grade Reported by ACI Committee 360.
  • ACI 360R-06 Design of Slabs on Grade Reported by ACI Committee 360
  • Metzger/McGuire, 2005. Focus on Industrial Floor Joints.
  • Metzger/McGuire. Recommended Floor Repair Procedures.
  • Metzger/McGuire. How to avoid common floor problems.
  • Metzger/McGuire. LA ESTAFA en el relleno de juntas en Pisos Industriales.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Lo más visto

Archivos