Un punto de venta más eficiente

Un punto de venta más eficiente

Por Daniel Pérez Pérez, gerente general de Views Corporation

En la más reciente encuesta realizada a dueños de negocios de retail en Latinoamérica por la compañía Views Corporation, se encontró que el mayor reto que tuvieron estos propietarios en 2019 fue lograr que sus tiendas vendieran más. Un 93,4% de las 5.400 los encuestados calificaron este punto como ‘Muy importante’.

Apoyando este resultado, cuando en la misma evaluación se les preguntó sobre cuáles son las dificultades que más enfrentan a la hora de tomar decisiones, el 86% de los dueños de negocios expresaron que se les dificulta en alto grado identificar qué acciones pueden aplicar para facturar más desde su punto de venta. 

Cuando se dirige una tienda hay que luchar con decisiones que ponen siempre en jaque el fluir del negocio, y el trabajo de cualquier gerente es lograr que cada metro cuadrado de la tienda venda más. Dicho esto, siempre hay que lidiar con inventarios, exhibiciones, cajas, pasillos, mostradores. Al final, todo hace parte de una gran receta que nos debe llevar a que cuando dividimos las ventas totales de nuestra tienda por el número de los metros cuadrados que tiene, esto nos dé un número mayor al que teníamos antes de haber aplicado una estrategia. 

Los dueños o gerentes de tiendas al contratar una consultoría generalmente están buscando optimizar esa variable. No importa cómo se refieran a ella. Siempre quieren que cada metro les genere mayores ventas. 8 de cada 10 dueños de negocios de retail con los que hemos desarrollado alguna consultoría, han tenido dentro de su objetivo principal aumentar las ventas por metro cuadrado de sus tiendas.

Es por eso que les compartimos estas las 5 claves para mejorar las ventas de una tienda:

  • EN LOS DATOS ESTÁ EL SECRETO

Tener datos para poder analizar es una de las ventajas competitivas que marcan la diferencia. Actualmente tener datos es supremamente fácil. Lo importante es guardar los datos y saberlos procesar. Recuerde que dentro de los activos más valiosos de un negocio se encuentran los datos.

  •   EXPERIMENTAR

Como ya se ha cubierto el punto uno, es importante que se experimente. Experimentar tiene un método. Se trata de poder sacar conclusiones con los resultados de los experimentos, así que es muy importante que se entrenen a las personas en la experimentación.

  • DISCIPLINA DE DATOS

Cuando se tienen datos lo más importante es que toda la organización sea consciente de que las decisiones deben estar soportadas por ellos. Y, cuando se tiene una conclusión, es fundamental tener disciplina en seguirla. A veces, el instinto nos lleva a conclusiones que no son eficientes. Por eso siempre los datos son un terreno más seguro. 

  • EJECUCIÓN ES EL NOMBRE DEL JUEGO

Una vez tomada la decisión !¡ejecútela! El 90% de los negocios fallan en este punto. Llegan hasta el momento de la toma de decisión, pero no ejecutan de manera rápida y permanente. Sin ejecución no hay resultados. Recuerde que ejecución es siempre el nombre del juego. 

  • ENTRENAMIENTO

El personal de las tiendas debe estar entrenado 100% para las ejecuciones de las estrategias al comprador. Es en ellos donde se tiene la última milla. Cuando hablamos de ejecución en punto de venta, muchas veces los equipos se enfocan en las exhibiciones, la comunicación con material POP y otros elementos que son también importantes, pero no lo son todo. El entrenamiento del personal de la tienda debe ser una de las prioridades para la ejecución de buenas estrategias. 

Cuando se trata de gestionar los resultados de tiendas se debe siempre tener en cuenta estos 5 consejos para poder vender más. Si por alguna razón uno quisiera un consejo adicional que todos conocemos, que ya nos han dicho y que todos olvidamos, diríamos que no se debe perder de vista el seguimiento. El seguimiento de las acciones permite que su ejecución sea óptima. Pero, adicional a esto, nos permite corregir sobre la marcha cualquier detalle que encontremos y que sea factible de mejora.

Para hacer un comentario inicia sesión.