¿Qué es la logística en ferreterías?

¿Qué es la logística en ferreterías?

Por Hugo Buelvas Barandica

El interrogante anterior podría parecer fácil de responder, pero es un tema que tiene mucho para hablar y debatir. La logística es una herramienta de alta competitividad que es subutilizada por los entes económicos, pero incluso aún es invisible para algunos otros en Colombia.

Hasta hace poco se discutía sobre si la logística es un arte, una disciplina o una ciencia; tanta es la controversia que hoy tampoco se tiene claro a qué rama del saber pertenece. ¿Es un tema propio de los ingenieros o profesiones afines, o quizás de los administradores o de alguna otra profesión? Lo que sí está claro es que la logística atraviesa transversalmente los procesos de las empresas y que, de ser bien empleada, originará ventajas a las unidades de negocios que conocen e implementan sus macroprocesos.

La palabra Logística proviene del griego logistikos, que significa: diestro en el cálculo o saber calcular; igualmente, es un derivado del vocablo griego logos/logis, que significa cálculo o pensamiento. Y, además, remonta sus orígenes al apoyo de operaciones de los ejércitos en el campo de batalla. Gran parte del desarrollo conceptual de la logística es atribuido al progreso militar estadounidense.

“Desde el punto de vista empresarial, la logística cobra relevancia a partir de la segunda mitad del siglo XX, definiéndose como el proceso de panificación, implementación y control eficiente del flujo efectivo de costos y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados; así como la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, con el fin de atender las necesidades de los clientes”, Council of supply chain management, 2011.

Lo anterior relaciona muchos aspectos, entre ellos el concerniente al costeo, ya que otro objetivo de la logística también es lograr una tasa de retorno de la inversión, es decir, mejorar la rentabilidad. Pero para optimizar la logística se debe relacionar con el concepto de Supply Chain, ya que el término clave en la maximización de los procesos en una empresa es: la integración. “La logística es al Supply Chain lo que el corazón es al cuerpo humano”, Supply Chain Management, Sahid Feres E., 2005. 

“Como empresario lo primero que debe tener claro es cuáles son los productos y servicios que usted en su unidad de negocio promociona”, Juran on Leadership for Quality, Joseph M. Juran, 1989. Ya que es el objeto de flujo en la cadena de suministro y en su forma económica genera los ingresos de la empresa, además de ser el insumo esencial para determinar la forma en que se articularán la logística y el Supply Chain.

No es relevante si su ferretería es minorista o de grandes superficies, lo que interesa es el conocimiento que se tiene sobre la oferta total del producto que vende, porque esto determinará la forma en que se implementarán los cinco macroprocesos de la logística: Aprovisionamiento, Producción, Distribución, Retorno y Medio Ambiente; teniendo en cuenta que los mercados cada día son más exigentes y por lo tanto las respuestas deben ser más eficientes. Todo esto se ve representado en la siguiente gráfica:

Toda decisión en su unidad de negocio debe obedecer a un plan. En logística nada se deja a la interpretación o al azar. Además, los planes deben ser rigurosos más no rígidos, ya que su compromiso es la productividad, es decir, lograr que los bienes o servicios sean elaborados y ofrecidos en las cantidades optimas, en condiciones de máxima calidad, con minimización de costos y entrega oportuna al cliente.

Las empresas que son verdaderamente exitosas tienen una idea clara y definida de cómo pretenden ganar dinero. Trátese de productos o servicios ferreteros para clases altas, que están hechos a la medida de las necesidades de un solo cliente, o de mercancías genéricas de bajo costo, que son adquiridas sobre todo en razón a su precio.

Para las ferreterías lo más importante debe ser la gestión de los inventarios, tema que es sumamente complejo, dado que manejar inventarios es casi tan difícil como administrar personas. Pero ¿qué es un inventario? Son cantidades de recursos que se despliegan a lo largo del complejo sistema de relaciones intra e interempresa (Supply Chain) para permitir su operación económica y fluida, a la vez que “para absorber el impacto de la variabilidad e incertidumbre asociadas a la operación, garantizando la máxima satisfacción del cliente”, Hermes Cruz Rodríguez, especialista en logística de producción y distribución. Cuando la empresa maneja sus procesos de manera deficiente, se refleja en la acumulación de inventario.

Beneficios de buenas prácticas en Logística y Supply Chain en ferreterías:

  • Conocimiento de la relación del coeficiente de rotación
  • Control en el costo de ventas
  • Planificación en el manejo de inventarios
  • Mejoramiento de las relaciones con los clientes
  • Mejoramiento de las relaciones con los proveedores
  • Gestión de la demanda – Pronósticos
  • Técnicas y tipos de sistemas y enfoques gerenciales
  • Optimización de la estructura de inversión
  • Optimización de la estructura de financiación
  • Técnicas para el cálculo del retorno sobre la inversión
  • Estimación de la inversión en el inventario
  • Determinación de la política de ventas a crédito
  • Planificación de la utilidad

Tenga en cuenta que, además de lo anterior, al definir el concepto de logística para su empresa ferretera, se pueden identificar los procesos logísticos críticos de su organización, de tal forma que se determinen las actividades que no generan valor, sino que, por el contrario, destruyen valor, generando sobrecostos y gastos no presupuestados, reduciendo así la rentabilidad de la compañía. Porque, finalmente, para eso es que se constituye una unidad negocios: para obtener un beneficio económico. Por eso, la logística hoy ocupa un papel protagónico en la dirección de las empresas y en la toma de decisiones internas.

Para hacer un comentario inicia sesión.