¿Qué es el ‘Networking’?

¿Qué es el ‘Networking’?

Por Katheryn Meléndez

El camino del emprendimiento y de crecer como empresario requieren dedicación, disciplina, organización y también relaciones, buenas relaciones.

Crear red, conectarse con esas personas claves para encontrar nuevas oportunidades de negocio o sellar alianzas que nos permitan expandirnos. Estas son acciones que describen lo que es el networking, los cimientos para crecer de manera sólida. 

La especialista Marysin Buendía, directora comercial de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), explica que el networtking (relacionamiento) no es tan novedoso como suena. Cuando nos relacionamos con nuestros clientes o tenemos reuniones presenciales con los proveedores estamos haciendo networking. Sin embargo, en tiempos de redes sociales e internet, esta acción de conectarse con otros ha tomado otras dimensiones, ya que nos brinda nuevos escenarios para construir visibilidad, alcance, credibilidad y posicionamiento.

Entre las opciones para conectarnos lo importante no son las formas, lo esencial es que seamos estratégicos ¿Cómo lograr un proceso de networking exitoso?

La experta asegura que los siguientes puntos son indispensables para que la red de contactos cumpla su propósito y se refleje en beneficios para el negocio: 

1. Definir un objetivo y luego, de acuerdo con este, buscar el contacto indicado. No al revés, ubicar un personaje que podría servir, pero no saber para qué, es un potencial aliado desaprovechado.

Para dejar más claro el tema de los objetivos pensemos en el siguiente caso: Si lo que queremos son mejores proveedores, entonces empezamos a trabajar por hacer una red de contactos de calidad en ese sentido; si el propósito es aumentar las ventas mejorando las estrategias de mercadeo, el camino nos puede llevar a buscar asesores en instituciones de apoyo al empresario como las Cámaras de Comercio.

2. Planificar una propuesta, un plan que permita consolidar esa alianza donde tengan claro cuáles son los beneficios para ambas partes. Este punto va más allá de una reunión, una llamada o un WhatsApp; hay que tener claro el panorama de fortalezas, debilidades y oportunidades de esa nueva relación. 

3. Explorar el medio digital: redes sociales, blogs y grupos donde circule información relacionada con nuestra actividad para estar al día de las novedades del medio y visualizar posibles aliados en esos espacios virtuales. No tengan miedo a las posibilidades de internet, todo lo contrario, aprendan a sacarle el mayor provecho. 

4. Toda relación es importante. Tanto en lo personal como en lo laboral, las relaciones requieren atención y cuidado para que los cimientos sean sólidos.  Por ello incluimos esta sugerencia de mantener la red de contactos valiosos que vamos adquiriendo a través del networking (relacionamiento). No olvidemos que esta es una estrategia clave para construir visibilidad, alcance, credibilidad y posicionamiento, cualidades que luego se verán reflejadas en el aumento de los ingresos y en la expansión de nuestro negocio. 

Para hacer un comentario inicia sesión.