Las propiedades del cemento dependen en gran medida de las propiedades del clinker que se utiliza en la fabricación de este; bajo esta premisa las cementeras deben esmerarse por seleccionar las mejores materias y el mejor clinker para la producción de este tipo de cementos.

El cemento de uso estructural está compuesto de:

  • El clinker, que es el responsable de aportar las propiedades cementantes, las cuales las define la naturaleza del cemento.
  • El yeso, que de acuerdo con su porcentaje sirve para retardar naturalmente el tiempo de fraguado del cemento.

Las propiedades del concreto o del mortero depende de la proporción y la calidad de sus constituyentes. El cemento es el componente activo en un concreto o en un mortero, y en la mayoría de las mezclas es el de más alto costo. Su selección y adecuado uso es de vital importancia para obtener el equilibrio económico y la calidad del producto, cumpliendo así con las especificaciones del diseño de la obra.

Las ventajas de los cementos de altas resistencias a temprana edad

Son cementos de alto grado de pureza, por lo que sus resistencias mecánicas iniciales y finales son bastante altas, logrando que los consumidores que lo utilizan puedan desencofrar más rápido sus elementos, despachar días antes los prefabricados y optimizar mezclas de concreto sobrediseñadas y aun así cumplir con la especificación de la obra.

Este tipo de productos es especialmente recomendado para elaboración de elementos estructurales como concretos acelerados a temprana edad, pavimentos, vigas, columnas, losas de cimentación, entrepisos, losas postensadas y pretensadas, elementos prefabricados, bloques de concreto, lechadas para inyección y concretos lanzados en proyectos hidroeléctricos.

Sus tiempos de fraguados típicamente son más rápidos que los cementos de uso general, lo que trae consigo magnitudes de calor de hidratación más altas, por lo que los cementos de uso estructural no son muy recomendados para fundiciones de concretos masivos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn