Proyección positiva para producción de cemento y concreto en Colombia

Proyección positiva para producción de cemento y concreto en Colombia

FUENTES: CAMACOL Y DANE

Los indicadores para el primer mes de 2020 muestran que la producción de cemento y concreto en Colombia aumentó en comparación con el mismo período de 2019, lo que genera una proyección económica positiva de este negocio. Así van las cifras del sector de la construcción en el país.

  • Producción y despachos de cemento gris

En enero 2020, la producción de cemento gris alcanzó 1.041 miles de toneladas, mostrando una variación positiva del 12% con respecto a enero 2019, tiempo en el que la producción alcanzó 927 mil toneladas de cemento gris.

Nota: La diferencia entre la producción y los despachos corresponde a exportaciones y en menor magnitud, a existencias. La diferencia en la suma de las variables obedece al sistema de aproximación en el nivel de dígitos trabajados en la investigación.
  • Producción y despachos de cemento gris según canal de distribución y tipo de empaque

Según canal de distribución

En enero 2020 frente a enero 2019, la variación de 8.5% en el total de los despachos de cemento gris se debió principalmente por el incremento en los canales Comercialización (12.1%), Constructores y contratistas (3,9%) y Fibrocemento (27.2%).

Por tipo de empaque según canal de distribución

Al comparar los despachos de enero 2020 con el mismo periodo en 2019, se observa un aumento en el canal de Comercialización (213,4%) sumando 0,7 puntos porcentuales a la variación del cemento gris a granel (4,4%). Por su parte, el aumento en los despachos de cemento gris empacado obedeció principalmente al canal de distribución de Concreteras (25,2%), el cual aportó 0,2 puntos porcentuales a la variación de 10,3%.

Nota: La diferencia entre la producción y los despachos corresponde a exportaciones y en menor magnitud, a existencias. La diferencia en la suma de las variables obedece al sistema de aproximación en el nivel de dígitos trabajados en la investigación. *El canal de distribución Otros incluye despachos a gobierno, donaciones, consumo interno de la empresa y ventas a empleados.
  • Despachos de cemento gris por destinos

El incremento en los despachos de cemento gris en enero 2020 frente al mismo mes 2019, se explicó principalmente por los despachos con destino a los departamentos de Antioquia (16,1%),Valle del Cauca (12.2%), Boyacá (34.55%) y Resto** (15,5%), que contribuyeron en conjunto con 6,2 puntos porcentuales a la variación total de 8,5%.

En el primer mes de este año, los despachos de cemento gris a granel en los departamentos de Caldas (36,1%), Tolima (54,8%) y Boyacá (61,3%) sumaron en conjunto 3,2 puntos porcentuales a la variación total de 4,4%. Por su parte, los despachos de cemento gris empacado presentaron una variación de 10,3%, explicada principalmente por el crecimiento registrado en el departamento de Antioquia (23,7%) aportando 3,8 puntos porcentuales a la variación total.

*El área de Bogotá incluye los despachos de Bogotá D.C., Funza, Mosquera, Soacha y Chía. **En el grupo de Resto están agrupados los departamentos de: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Quindío, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.
  • Producción de concreto premezclado

En el año 2019, la producción de concreto premezclado alcanzó los 7.246,0 miles de metros cúbicos, con una variación de 3,0% en comparación con lo registrado en el año 2018, periodo en el que se produjeron 7.037,9 miles de metros cúbicos.

  • Producción de concreto premezclados según destino y tipo de vivienda

La variación anual del -0,5% en la producción del concreto premezclado para diciembre de 2019 comparado con el mismo mes de 2018, se explicó principalmente por la disminución en el destino Vivienda (-8,5%), el cual restó 3,8 puntos porcentuales a la variación total. En contraste, el destino Obras Civiles (9,9%) contribuyó con 2,8 puntos porcentuales a la variación anual.

En diciembre de 2019 frente a diciembre de 2018, la disminución de 8,5% en la producción de concreto premezclado para el destino Vivienda obedece al decrecimiento de 12,7% en vivienda No VIS que restó 4,7 puntos porcentuales a la variación anual respectivamente.

*Otros: Incluye el concreto producido por la industria para el cual no es posible identificar su destino o uso final como: mayoristas, intermediarios, comercializadores, distribuidores, transformadores (prefabricados), etc.
Nota: La diferencia en la suma de las variables, obedece al sistema de aproximación en el nivel de dígitos trabajados en la operación estadística.
  • Producción de concreto premezclado por departamentos

Al comparar diciembre de 2019 frente al mismo mes de 2018, la caída en la producción de concreto premezclado se produjo principalmente en el área de Bogotá (-7,0%) y el departamento de Atlántico (-13,3%), los cuales restaron en conjunto 4,1 puntos porcentuales a la variación total de -0,5%. En contraste, los departamentos de Santander (28,0%), Boyacá (46,1%) y Antioquia (5,7%) aportaron en conjunto 3,3 puntos porcentuales a dicha variación.

La disminución en el destino de Vivienda (-8,5%) fue explicada principalmente por el comportamiento presentado en los departamentos del Atlántico y Bogotá, los cuales restaron en conjunto 6,3 puntos porcentuales. En contraste, el crecimiento en Obras Civiles (9,9%) se explicó principalmente por el departamento de Santander, el cual aportó 6,6 puntos porcentuales.

*Área Bogotá incluye el concreto premezclado con destino a Bogotá, Soacha, Funza, Chía y Mosquera. *En Resto se encuentran agrupados los departamentos de Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, N. de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.

Para hacer un comentario inicia sesión.