La economía del Atlántico viene siendo jalonada por el sector de la construcción. Para 2018, el producto interno bruto (PIB) de este departamento llegó a los USD $12.735 millones, multiplicándose 7 veces con relación a las cifras de 2005.

Al entrar en detalle en los sectores que componen la estructura productiva, es interesante ver cómo el sector de la construcción ha ido ganando terreno al ser el de mayor participación. En el mismo periodo (2018 a 2005) se multiplicó 4,8 veces: fue la actividad que más creció, y ha pasado a ser la cuarta que más aporta al PIB de Colombia con un 9%.

El sector ha registrado un desempeño sobresaliente teniendo en cuenta que pasó de ser la séptima a la cuarta actividad con mayor aporte a la producción agregada del Atlántico, desempeño que se ratifica en el contexto nacional, donde se evidencia una tasa anual con un crecimiento muy superior a la del país durante estos últimos 14 años, ya que mientras para Colombia fue de un 5%, para el Atlántico llegó al 13%.

En este sentido, las cifras de metros cuadrados aprobados para construcción que aporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- lo respaldan. Durante los últimos 10 años el Atlántico ha aprobado 12.293.335 de m2, de los cuales más del 68% fueron aprobados en la segunda parte de la década en mención. Esta dinámica se apalanca y sigue tomando impulso dado el momento positivo tanto en términos productivos y de inversión como en materia de indicadores sociales y de calidad de vida que ha experimentado el territorio.

Desde el desempeño económico reciente del departamento, el Atlántico ha apoyado la llegada de más de 4.757,4 millones de dólares en inversiones entre 2008 y 2018, como resultado del desarrollo de 708 proyectos nacionales e internacionales de inversión y reinversión. Estas inversiones concentradas en un 52% en cinco sectores de la economía: productos de consumo, logística, distribución y transporte, metalmecánica, hotelería y turismo, y construcción de bienes raíces para servicios empresariales; todos estos estrechamente relacionados con las actividades constructivas para su puesta en marcha o procesos de expansión.

El sector de productos de consumo como el principal sector generador de flujos de inversión incluyó entre sus proyectos la instalación de 20 nuevos centros y plazas comerciales, entre estos la apertura a finales de 2016 del centro comercial Viva Barranquilla y, más recientemente, en octubre 2019, el Mall Plaza Buenavista.

Entre otros sectores, se registraron inversiones en almacenamiento y Bodegaje, y bienes raíces para servicios empresariales, las cuales han sido importantes gracias a la apertura de nuevos parques industriales, centros empresariales y espacios de co-working. Esto ha contribuido a aumentar la oferta de infraestructura de negocios de la ciudad y su área metropolitana. De acuerdo a datos de Colliers International, el inventario competitivo de la ciudad y su área metropolitana llegó, a cierre de 2018, a 1.183.500 m2, teniendo en cuenta la presencia de unos 26 parques industriales, sumados a las 3 zonas francas permanentes del departamento.

Además, sobresalen los flujos de inversión en Hotelería y Turismo, los cuales fueron impulsados por la apertura de 13 nuevos hoteles en la ciudad, de líneas tanto nacionales como internacionales. Movich, Hilton Garden Inn, Holiday Inn, Crowne Plaza y un hotel de la línea Ibis, fueron algunos de estos.

Finalmente, y ya en términos de indicadores de calidad de vida, los indicadores sociales siguen avanzando: la pobreza monetaria desciende, la clase media se mantiene en aumento, la brecha entre clases se reduce, y la tasa de desempleo se mantiene como la segunda más baja del país. Esta dinámica sigue impulsando las perspectivas para la construcción de uso residencial, y es que, de acuerdo a análisis de Camacol con datos de Fedesarrollo, en agosto de 2019, el indicador de disposición a comprar vivienda para Barranquilla llegó a ubicarse en 38,1%, el más alto del país, y a su vez, registrando un aumento en 26,9 puntos porcentuales con relación a agosto de 2018 donde fue de solo 11,2%. 

Fuente: Probarranquilla

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn