Planta Galapa

Los indicadores de los últimos meses de 2019 muestran que la producción de cemento y concreto aumentó en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así se movieron las cifras del sector de la construcción en Colombia.

Producción y despachos de cemento gris

En el período enero-septiembre de 2019 la producción de cemento gris alcanzó 9.555,3 miles de toneladas, generando un crecimiento de 4,2% con relación al mismo periodo del año anterior. Los despachos al mercado nacional acumularon 9.241,7 miles de toneladas dando como resultado una variación de 4,0% con respecto al período enero-septiembre de 2018.

Nota: La diferencia entre la producción y los despachos corresponde a exportaciones y en menor magnitud, a existencias. La diferencia en la suma de las variables obedece al sistema de aproximación en el nivel de dígitos trabajados en la investigación.

Producción y despachos de cemento gris según canal de distribución y tipo empaque

  • Según canal de distribución

En el período enero-septiembre de 2019 frente a enero-septiembre de 2018, la variación de 4,0% en el total de los despachos de cemento gris, se explicó principalmente por el incremento en los canales Comercialización (4,0%) y Concreteras (5,5%), que aportaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales a la variación año corrido.

  • Por tipo de empaque según canal de distribución

Al comparar los despachos de enero-septiembre de 2019 con los del mismo periodo en 2018, el aumento en el canal de concreteras (5,2%) sumó 3,7 puntos porcentuales a la variación del cemento gris a granel (4,7%). Por su parte, el aumento en los despachos de cemento gris empacado obedeció principalmente al canal de distribución de Comercialización (4,3%), el cual aportó 3,3 puntos porcentuales a la variación de 3,6%.

* El canal de distribución Otros incluye despachos a gobierno, donaciones, consumo interno de la empresa y ventas a empleados.

Despachos de cemento gris por destinos

El incremento en los despachos de cemento gris en el periodo enero-septiembre de 2019 frente al mismo periodo de 2018, se explicó principalmente por los despachos con destino a los departamentos de Antioquia (8,0%), Bolívar (21,8%), Valle del Cauca (7,1%) y Meta (15,6%), los cuales contribuyeron con 3,5 puntos porcentuales a la variación año corrido (4,0%).

En el periodo enero-septiembre de 2019, los despachos de cemento gris a granel con destino a Antioquia (10,1%), Meta (33,1%), el área de Bogotá* (3,7%), Santander (17,0%) y Bolívar (20,1%), sumaron en conjunto 5,2 puntos porcentuales a la variación total de 4,7%. Por su parte, el cemento gris empacado presentó un crecimiento de 3,6%, como resultado del aumento registrado principalmente en Bolívar (22,3%), Antioquia (6,8%) y Valle del Cauca (6,6%), los cuales aportaron en conjunto 2,9 puntos porcentuales a dicha variación.

*El área de Bogotá incluye los despachos de Bogotá D.C., Funza, Mosquera, Soacha y Chía. **En el grupo de Resto están agrupados: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Quindío, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.

Producción de concreto premezclado

En lo que va corrido del año, enero-septiembre de 2019, la producción de concreto premezclado alcanzó un volumen de 5.484,7 miles de metros cúbicos, presentando una variación de 4,8% en comparación al mismo periodo del año anterior, en el cual se produjeron 5.233,3 miles de metros cúbicos de concreto premezclado.


Producción de concreto premezclados según destino y tipo de vivienda

En el periodo enero-septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del 2018, el crecimiento de 4,8% en la producción de concreto premezclado se explicó fundamentalmente por el incremento en el destino Obras civiles (31,5%), el cual aportó 7,9 puntos porcentuales a la variación total. Por otra parte, los destinos Vivienda (-4,2%) y Edificaciones (-3,5%) restaron en conjunto 2,9 puntos porcentuales a dicha variación.

La variación de -4,2% en el destino Vivienda durante el periodo enero-septiembre 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, se explicó por la reducción de 5,7% en vivienda No VIS.

*Otros: Incluye el concreto producido por la industria para el cual no es posible identificar su destino o uso final como: mayoristas, intermediarios, comercializadores, distribuidores, transformadores (prefabricados), etc. Nota: La diferencia en la suma de las variables, obedece al sistema de aproximación en el nivel de dígitos trabajados en la operación estadística.

Producción de concreto premezclado por departamentos

Al comparar el periodo enero-septiembre de 2019 frente al mismo periodo de 2018, el aumento en la producción de concreto premezclado en los departamentos de Antioquia (22,2%) y Atlántico (12,3%) aportaron en conjunto 4,8 puntos porcentuales a la variación año corrido de 4,8%.

El crecimiento en el destino de Obras Civiles de 31,5% fue influenciado en gran parte por Antioquia y el grupo Resto*, que en conjunto aportaron 20,2 puntos porcentuales. En contraste, las reducciones en los destinos Vivienda (-4,2%) y Edificaciones (-3,5%) se explica principalmente por el comportamiento presentado en el Área de Bogotá* y el grupo Resto*, los cuales restaron en conjunto 4,1 puntos porcentuales al destino Vivienda y 5,8 puntos porcentuales al destino Edificaciones.

*Área Bogotá incluye el concreto premezclado con destino a Bogotá, Soacha, Funza, Chía y Mosquera. *En Resto se encuentran agrupados los departamentos de Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, N. de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.

Leave a Comment