‘E-learning’ para tu negocio

‘E-learning’ para tu negocio

Por Vanessa Rojas, Chief Operating Officer Walà de NativApps

Para muchos aún es extraño que el e-learning tenga tanta relevancia en los negocios de hoy en día y que este impacte no solo a entidades educativas, sino a cualquier organización o negocio.

El e-learning se puede definir como un tipo de enseñanza que tiene como principal característica que se realiza a través de internet o de la conexión a una red. Este modelo de enseñanza online hace que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo de una forma atractiva, pues el usuario tiene una interacción directa con los OVA (Objetivos Virtuales de Aprendizaje), que pueden ser videos, juegos y actividades interactivas, entre otras, que hacen que el contenido que se pretende explicar sea más fácil de digerir.  

Cualquier negocio tiene necesidades educativas que puede que sean evidentes o no para la organización. Desde el proceso de inducción y/o capacitación, pasando por los planes de carrera de los empleados y finalizando con la actualización de políticas o procesos. Estos son solo algunos ejemplos de necesidades que apoyados por el e-learning pueden ser mejoradas, solucionadas o implementadas. Cada caso, a pesar de que nacen de orígenes diferentes, tienen en común que implican costos y tiempos para las compañías y sus empleados.

Revisemos cada uno de los casos mencionados para evaluar la importancia del e-learning:

  • Inducción y/o capacitación: Todas las organizaciones tienen dentro de sus procesos realizar inducción a los nuevos empleados, y reinducción sobre temas particulares a los empleados actuales. En la mayoría de los casos esta inducción se realiza de forma presencial lo que requiere un espacio físico, tiempo del instructor y del empleado, lo que lo limita pues debe suspender sus funciones para atender a dicha inducción. Si se cuenta con una plataforma digital en la que se aloje la inducción, no se necesitaría el desplazamiento de los empleados a un lugar especifico ni del tiempo del instructor para dictarla. Además, el empleado tendrá la posibilidad de revisar la información cuantas veces sea necesario en caso de dudas o inquietudes; este aspecto es muy importante ya que en las sesiones presenciales se rompe muchas veces el flujo porque no todas las personas se apropian del contenido a la misma velocidad.
  • Planes de carrera: Para las organizaciones es fundamental contar con personal capacitado en las habilidades necesarias para cada campo. Al otorgarle herramientas de formación online que le permitan escalar como profesional, se disminuirán los esfuerzos de buscar personal nuevo por fuera de la empresa y se fomentará el crecimiento entre los empleados actuales. Recordemos que el conocimiento de los colaboradores se traduce directamente en mayores ingresos para la compañía que conforman.  Por lo tanto, con el e-learning se puede tener una herramienta que permite obtener resultados tangibles en poco tiempo.
  • Actualización de procesos: Es común que los procesos cambien, que salgan nuevas normas y que se optimicen procedimientos para mejores resultados. Sin embargo, es difícil poder distribuir y mantener a todos los empleados de una organización al tanto de los cambios si se pretenden comunicar de forma tradicional, en especial cuando la organización tiene varias sedes geográficamente dispersas. Usando el e-learning se evita que el negocio quede atrás en las últimas tendencias, favoreciendo el adaptar y renovar sus estrategias y procesos a los demandados en la actualidad.

En estos tres expuestos podemos evidenciar que no importa desde dónde nazca la necesidad, con el e-learning es posible impactar a su negocio con: reducción en el costo de formación, mejor desempeño y rendimiento de los empleados, mayor retención del talento, incremento de la velocidad de respuesta ante los cambios y mayor acceso a la información.  

De igual forma, es posible evaluar la importancia de este método de aprendizaje si se revisa la relación del negocio con el cliente, ya que contar con un e-learning puede ayudar a generar estrategias de fidelización y que mejoren su posicionamiento en el mercado. A través de la generación de contenido, hecho específicamente para su cliente o consumidor, podrán generar una mayor recordación. Pues no solo su compañía será la encargada de proveer un servicio o producto, sino que tendrá una ventaja competitiva que será brindar conocimiento.

Desde Walà, como operadores de e-learning, consideramos que el problema hoy en día no es definir qué tantos beneficios tiene este método en su negocio, sino qué tan rápido puede su negocio empezar a implementarlo.

Leave a Comment