Pasos para un comercio electrónico exitoso en 2020

Pasos para un comercio electrónico exitoso en 2020

Por David De Nubila, director WebCongress Caribe

Estamos muy cerca de una nueva década y quiero que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué tan importante es para tu negocio el mundo digital? Y si no lo es ahora, ¿qué tan importante será en los próximos 3 años? Seguramente será más importante que hoy; ¡seguro que si!

Si nos detenemos un poco, sabemos que nuestro negocio por muy tradicional que sea necesita estar en donde las nuevas generaciones de consumidores interactúan día a día, y ese es el mundo digital. En este nuevo ecosistema no solo se chatea por redes sociales, o damos likes, también nos informamos y educamos antes de hacer una compra.

Es una realidad; cada vez más personas prefieren hacer el mercado a través de aplicaciones y comercios electrónicos. Es tanto el auge y la necesidad de brindar un mejor servicio que las grandes superficies empiezan a utilizar el canal de comercio electrónico para descongestionar sus tiendas físicas y lograr mas ventas.

Ten en cuenta que el 70% de todos los adolescentes hacen compras regularmente en línea, de acuerdo con Think With Google 2019. Por tal motivo crear un comercio electrónico puede ser un arma muy poderosa para introducir su negocio en el nuevo contexto mundial de las ventas en línea y poco a poco ir acaparando nueva clientela que hará que su negocio perdure por muchos años.

Si quieres aprender los primeros pasos para triunfar en el comercio electrónico, desde WebCongress hemos resumido los 8 pasos más importantes para crear un comercio electrónico exitoso en 2020:

1. Encontrar un mercado potencial para explotar

Habitualmente, los empresarios primero crean un producto y luego buscan un mercado. Pero ¿qué hacen los ganadores? Encuentran un mercado sin explotar y luego crean productos que se venden como pan caliente.

Tomemos, por ejemplo, Apple. el lanzamiento del iPod hizo fácil el manejo de la música digital dentro de un mercado desatendido en términos de desarrollo en portabilidad, capacidad de almacenamiento y en diseño de los dispositivos. Y aunque todos no podemos ser Steve Jobs, gracias a Internet es fácil encontrar lo que los usuarios realmente quieren en el mercado hoy en día. Estas son algunas maneras de encontrar ideas para tu negocio en línea:

  • Investiga palabras clave para encontrar las búsquedas más frecuentes.
  • Analiza la competencia y selecciona sus deficiencias.
  • Escucha activamente a través de redes sociales a los potenciales clientes.

2. Contenido que atrape la atención

“Hazlo simple, que sea memorable y que sea divertido de leer”, Leo Burnett. Es decir, un buen contenido crea una experiencia y al final influirá en las compras. Si arrancas con poco presupuesto en publicidad, una estrategia de marketing de contenidos puede ser una opción muy efectiva para lograr atraer compradores y fidelizarlos. Ten en cuenta estos lineamientos a la hora de crear tu estrategia de contenido:

  • Crear un titular convincente que despierte la atención
  • Haz una pregunta, señala un problema y proporciona la solución
  • Establece autoridad como alguien que pueda resolver el problema
  • Muestra testimonios de clientes para ganar confianza
  • Da una oferta que les haga comprar
  • Crea un sentido de urgencia mediante el uso adecuado de las llamadas a la acción

3. Diseñar un sitio web atractivo

La presencia virtual y el ambiente de tu sitio web establecerá la melodía para el éxito o la desaparición de tu negocio. Así que esfuérzate en conseguir una plataforma de fácil navegación, que responda a los diferentes dispositivos y que sea una página ¡veloz!

Ten en cuenta que el 61% de los consumidores contactaron una empresa con un sitio web optimizado. Es decir que al diseñar el sitio web para tu negocio en línea, ten en cuenta factores como el contenido de la página de destino, la facilidad de navegación, la optimización de palabras clave, la velocidad de carga de la página y la facilidad de su uso. En conclusión, que los clientes encuentren lo que quieren en pocos clicks.

4. Posicionarse en motores de búsqueda SEO

La Optimización de motores de búsqueda (SEO) es el mejor socio para cualquier empresa que quiera llegar a su público objetivo con facilidad, sin gastar una fortuna. De hecho, la mayoría de los negocios actuales como Airbnb, Amazon, eBay y varios otros dependen del SEO. Si se hace correctamente, el tráfico orgánico puede significar el 78% a 80% de las visitas a tu sitio.

¿Por qué necesitas SEO?

  • Porque creas una presencia en la web sólida y con autoridad
  • Logras estar disponible fácilmente para los grupos de interés
  • Ganas tráfico orgánico gratuito que se convertirá en ventas

5. Marketing de influenciadores, la nueva tendencia

El mercadeo de los influyentes se está propagando rápidamente como un incendio forestal.  El marketing de Influenciadores es la forma más rápida de generar confianza, imagen de marca y compromiso con el cliente.

¿Cómo poner en marcha tu estrategia de marketing de influenciador?

Busca y contrata influyentes que disfruten de una buena reputación y que tengan un buen contacto con tu público objetivo. Habrá influenciadores que no necesites pagarles, pero sí que prueben tu producto. Seguro que estarán encantados de compartir tu oferta.

Mide la respuesta mediante la comparación en los resultados basados en los índices de conversión alcanzados mediante la comercialización bajo esta táctica.

6. Aprovechar los medios sociales para vender más

En las primeras etapas de tu e-commerce, el comercio social, que es la práctica de vender a través de las redes sociales como Facebook, Pinterest, Instagram, etc., se volverá tu mejor aliado.

¿Cómo aprovechar al máximo la venta de comercio social?

  • Crea una experiencia de usuario única
  • Vende productos exclusivos
  • Desarrolla una cultura a través de foros, comunidades y grupos
  • Mantén el comercio social como una extensión de tu tienda en línea real

7. No pierdas de vista los indicadores KPIs

Los KPIs o Indicadores de Resultados te darán una radiografía del negocio en tiempo real. Esto hace que puedas reaccionar más rápido y tomar correctivos sin mayores sorpresas. Incluye los siguientes indicadores dentro de tu Analítica Web:

  • Tráfico al sitio
  • Tiempo promedio en el sitio
  • Numero de conversiones
  • Fuentes de trafico
  • Taza de retorno
  • Promedio del valor de las órdenes
  • Taza de abandono del carro de compras

8. Protegerse ante las amenazas

Cada negocio en línea es propenso a amenazas de seguridad. Un estudio reciente de Wp White Security ha descubierto que más del 70% de los sitios web de WordPress son propensos a los ataques. Por ende, el sistema de gestión de contenidos o la plataforma web que utilizas para lanzar tu negocio en línea, también estarán propensos a los ataques cibernéticos.

Aumenta la seguridad antes de que el sitio web entre en funcionamiento. También podrías considerar configurar un firewall para regular el intercambio de información entre el servidor y los usuarios.

El cifrado HTTPS con certificado SSL garantiza que cada byte de datos compartidos entre el navegador web y el servidor sea seguro y esté protegido contra los ataques de piratería. Además, hará que tu negocio cuente con el beneficio de mejorar en rankings en los motores de búsqueda.

9. Capacítate y capacita a tu equipo

Es vital para cualquier iniciativa digital estar en constante actualización y formación educativa, ya que equipos de trabajo con una conciencia digital garantizan una transformación del modelo de negocio, mostrando más potencial a la hora de superar los retos de los negocios digitales.

Esta ha sido la motivación de WebCongress por más de 10 años, donde hemos buscado proveer a los nuevos mercados de educación con un contexto global y realmente significativo a través de eventos internacionales como el Webcongress y su plataforma de educación especializada WebAcademy, dos unidades educativas que buscan con el apoyo de profesionales reconocidos, empoderar a las marcas para que den un salto exponencial para mejorar sus resultados.

En WebCongress siempre hemos creído que para alcanzar el éxito se debe comenzar con una idea. La idea es seguida por un plan. El plan se divide en metas. Y los objetivos son seguidos por acciones. ¡Así que ya mejor informado, es el momento de dar su primer paso!

CONOCE MÁS CONTENIDO DE MARKETING DIGITAL EN daviddenubila.com

Leave a Comment