la colocacion

La colocación y práctica de la mampostería

La mampostería es el sistema de construcción que consiste en levantar muros usando bloques o unidades de mampostería que dividen los espacios en una edificación y que se unen utilizando un mortero de cemento y arena, en las proporciones adecuadas.

Cuando hablamos de mampostería, debemos tener en cuenta los siguiente:

  1. Elementos que la conforman
  2. Los materiales que son fundamentales para construirla
  3. Las buenas prácticas que debemos implementar para realizarla de una manera eficiente.
  4. las normas que rigen el buen ejercicio de hacer una mampostería.

Materiales para la construcción de mampostería: 

  1. Bloques: cuyas características deben estar definidas en los planos de la construcción
  2. El cemento a usar, que debe cumplir las especificaciones definidas para cementos de mampostería.
  3. La arena, que debe ajustarse a las normas de agregado fino para mampostería.

Para los materiales mencionados se debe definir: el valor de la resistencia nominal a la compresión de la mampostería y el tipo de mortero de pega a utilizar para unir los bloques y su respectiva resistencia.

Igualmente, hay que considerar las actividades previas a la construcción que son, el almacenamiento de los materiales y los bloques y, el lugar para la toma y almacenamiento de muestras.

Buenas prácticas para la mampostería: 

  1. Comprar los bloques que cumplan las Normas técnicas colombianas
  2. Comprar el cemento o mortero seco que cumpla con las características definidas en las normas.
  3. Dosificar correctamente los materiales al momento de elaborar el mortero para pega de bloques.
  4. Mezclar correctamente el mortero

Los maestros de obra deben implementar la buena práctica de comprar los materiales a proveedores que garanticen que estos, cumplen las normas y más aún que, por ejemplo, las variaciones en las medidas de los bloques sean controladas; así para todos los materiales.

De aquí, que uno de los retos que tienen hoy en día los maestros de la construcción es conocer y estar en permanente actualización sobre los cambios normativos de los materiales que hacen parte de la mampostería y sobre todo de implementarlos.

Construcción en mampostería

Otra de las buenas practicas que hemos perdido es la de garantizar que los materiales que se utilizan y que los muros construidos, cumplan las normativas como se expuso inicialmente y cuando insistimos en esto, estamos invitando a que todos los maestros y actores de la construcción de mampostería, realicen las pruebas o ensayos pertinentes que menciona el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR) que son:

  • Unidades de mampostería: se debe realizar pruebas o ensayos a mínimo 5 bloques de un lote de 5000 bloques o unidades y no menos de una unidad o bloque por cada 200 m2 de muro construido, cuyos datos en las pruebas deben dar como mínimo la resistencia a compresión definida en la tabla anexa e igualmente los valores de absorción definidos en la norma respectiva.

Resistencia a la compresión y a la flexión de bloques

Mortero de pega: la NSR es clara en su numeral D.3.4.2; debe ensayarse en cubos de 50 mm de lado o en cilindros de 75mm x150mm, a 28 días, para asegurar que se cumple con las resistencias especificadas en los planos por el calculista.

Mampostería: para comprobar que la cumple con las resistencias definidas en los planos, se debe realizar la prueba de muretes que debe constar de 3 muretes por muestra.

Sin lugar a dudas si realizamos estos ensayos, estamos asegurando y dejando evidencia que la mampostería colocada se ha ejecutado con toda la rigurosidad del caso; podremos técnicamente demostrar ante cualquier eventualidad que se construyó cumpliendo todos los lineamientos definidos por la NSR y las Normas Técnicas Colombianas y por lo tanto ante el evento de un sismo, la estructura como tal estará provista de todos los factores que permitirán un mejor desempeño ante estas situación.

Finalmente como conclusión, debemos decir que si compramos materiales que cumplan las normas, ejecutamos la mampostería con buenas practicas y realizamos los ensayos pertinentes que mencionan El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente de acuerdo a las Normas Técnicas Colombianas, podemos asegurar y garantizar que la mampostería que construimos se desempeñe adecuadamente ante cualquier evento que se presente e incluso pueden ser factores diferenciadores cuando estamos cotizando, al demostrar conocimiento de las actividades que se deben realizar para ejecutar una buena mampostería.

Leave a Comment