vaciado concreto

Planeación del vaciado de concreto bombeable

Por Ing. Humberto Hoyos

El concreto bombeable es uno de los tipos de concretos más utilizados en cualquier proyecto civil, ya que por configuración de la obra se debe realizar vaciado a grandes alturas o distancias.

Como servicio complementario el productor de concreto puede transportar el concreto al elemento a fundir, por medio de equipos tipo bomba estacionaria o autobombas. Estos equipos si bien cumplen la misma función: por medio de sistema hidráulico impulsar la mezcla de concreto para ser vaciada en la formaleta, su configuración es diferente y depende básicamente del espacio disponible en obra.

Cuando el proveedor de concreto presta el servicio de bombeo, generalmente se hace una inspección de la obra y se realizan recomendaciones de ubicación y cuidado del equipo, pero no se involucra ampliamente en el proceso constructivo ni en los cambios que se pueden presentar en la obra que puedan afectar espacios de circulación para lograr un vaciado seguro.

Un equipo tipo autobomba requiere aproximadamente un espacio de 11 m de largo x 8 m de ancho y al tener el brazo extendido se debe guardar una distancia de seguridad de 10 m con respecto a líneas eléctricas de media y alta tensión.

Para desarrollar un vaciado de concreto bombeado se debe tener en cuenta:

  1. Descripción de los elementos a vaciar. Es importante identificar los tipos de elementos a fundir si son: vigas, columnas o losas. Con esto claro se puede proponer una secuencia de vaciado, qué elementos se funden primero o, en el caso de una losa, desde qué punto se inicia el vaciado.
  2. Inspección del sitio. Identificados los elementos a fundir, se debe recorrer el sitio y ver las condiciones de circulación y compactación del suelo para tránsito del equipo. Algunos proyectos por su impacto en la movilidad requieren un plan de manejo de tránsito (PMT) y uno de sus entregables es identificar dentro del lote del proyecto las áreas de circulación, proyecto y de almacenamiento. Por esa razón, los proveedores de concreto deben conocer este documento ya que en la medida que el proyecto avanza, el área disponible para circulación puede ser tomada como almacenamiento y se deberá hacer una nueva inspección del sitio para actualizar el Plan de Vaciado de Concreto.
  3. Selección de Equipos. Con los elementos identificados y la inspección del sitio actualizada, se procede a identificar el mejor equipo para bombear concreto, que pueden ser autobomba o bomba estacionaria.
  4. Trabajadores calificados. Se debe contar con operadores de equipos de bombeo con experiencia en su uso y acreditados para su manejo.

Toda esta información puede ser plasmada en un documento y con la ayuda de archivos.cad (alzados y planta) se puede referenciar la ubicación de equipos, espacios, distancias de seguridad a estructuras existentes y secuencia de vaciado, entre otros aspectos, que darán un valor agregado al suministro de concreto generando un mayor involucramiento en el proceso constructivo del proyecto por parte de los productores de concreto, garantizando la correcta colocación del producto.

Referencias

Ultracem (2016). Especificación Concreto Bombeable Versión 2.

Invias (2015). Manual de señalización vial. Bogotá: Ministerio de Transporte.

Leave a Comment