Concreto autocompactante

Concreto autocompactante

El concreto es un material de construcción compuesto por un material aglomerante (cemento), agregado fino, agregado grueso, agua y dependiendo de las condiciones ambientales y especificaciones, pueden utilizarse aditivos y adiciones.

El cemento al reaccionar con el agua inicia el proceso de fraguado y al endurecerse forma un todo compacto que con el tiempo alcanza las resistencias solicitadas ya sea a la compresión o a la flexión.

Existen varios tipos de concreto que se especifican de acuerdo con su manejabilidad (normal, bombeable y fluido), sistema de colocación (tremie, tornillo, lanzado, autocompactante, industrializado), durabilidad (relación a/mc y adiciones especiales), utilización (Arquitectónicos, pavimentos y pisos industriales) y densidad (Concretos livianos, Concretos Pesados o densos).

Nos centraremos en el Concreto autocompactante que por su sistema de colocación facilita el proceso constructivo cuando el acceso al elemento a fundir es limitado, cuando no se cuentan con los equipos o mano de obra adecuada para tal fin o cuando el espaciamiento del acero no permita utilizar equipos de compactación.

Historia

Su uso se remonta en los años 1980 en Japón, donde la principal causa de los errores en los procesos constructivos y la durabilidad de las obras, se debía a la falta de personal experimentado en la colocación del concreto.

Con el fin de mejorar el proceso constructivo, se idearon diseñar un concreto que fluyera en los elementos bajo su propio peso sin ningún tipo de compactación.

Okamura, profesor de la universidad de Tokio, en el año 1986 propuso la creación del concreto autocompactante, que en sus inicios se llamó Hormigón de altas prestaciones. Okamura en conjunto con los investigadores Ozawa y Maekawa, diseñaron el primer prototipo de concreto autocompactante el cual se llevó a cabo en laboratorio en el año 1988.

Descripción

                            Fotografía: Propiedad de Ultracem

Como su nombre lo indica, el concreto autocompactante se compacta por su propio peso. No necesita compactación por medios mecánicos.

Es un Concreto diseñado, dosificado y mezclado en planta, con una alta fluidez con el fin de incrementar y mantener la manejabilidad durante la colocación de este cuando la trabajabilidad y consistencia del concreto convencional no pueden ser utilizadas.

Fotografía: Propiedad Ultracem

Aplicaciones y usos

Unidades donde exista alta densidad de acero de refuerzo, elementos esbeltos y/o partes de difícil acceso  y concretos a la vista.

Beneficios

Alta fluidez permitiendo  facilidad en la colocación y nivelación obteniendo una mayor eficiencia en el proceso constructivo, control de desperdicios, mínima segregación, excelente acabado y mayor tiempo de manejabilidad.

Ensayos de calidad en Obra

1. Para medir el flujo libre, flujo restringido y segregación en concretos autocompactantes, en Colombia se reguló el procedimiento a través de la NTC 5222.

Cono de Abrams – Imagen de contruaprendiendo.blogspot.com

El molde que se utiliza es el cono de Abrams, el cual tiene calibre y medidas estandarizadas.

Una muestra de concreto fresco se coloca en el molde tronco-coníco en una sola capa. No se compacta.

El cono se levanta permitiendo que el concreto fluya. Se miden tres diámetros y el resultado será el promedio.

Existen otros tipos de ensayos para evaluar el comportamiento del concreto autocompactante: prueba para fluidez en estado denso,  Prueba de la Caja L, prueba del embudo V y prueba del anillo J.

2. Para la elaboración de muestras de cilindros de concreto y curado, se sigue lo especificado en el NTC 550, con la variación que los cilindros se llenan en una sola capa y no se realiza el proceso de compactación.

Fotografía: Propiedad Ultracem

3. Existen otros tipos de ensayos para evaluar el comportamiento del concreto autocompactante:

  • Prueba de la Caja L: Como su nombre lo indica es una caja en L, donde la parte vertical trabaja como depósito, el concreto se coloca en el depósito y luego se abre una compuerta para que el concreto fluya a través de obstáculos o refuerzo hacia la parte horizontal. Se toma el tiempo en que el concreto se expande a 0.20m y a 0.40m, y la altura al inicio y al final de la parte horizontal al bajar todo el concreto.
  • Prueba del embudo V: Tiene forma de V con una abertura en el fondo, la cual es cerrada a través de una compuerta, el embudo se llena con una muestra representativa de concreto sin compactación, luego se abre la compuerta y se toma el tiempo en el cual el concreto sale del embudo. El ensayo no aplica cuando el tamaño máximo del agregado supere 0.224m.

Recomendaciones:

  • Realizar ensayo de fluidez en un tiempo no mayor a 15 min de la llegada a la obra.
  • En caso de llegar con un flujo menor al especificado, se debe adicionar superplastificante bajo la supervisión técnica del proveedor del concreto.
  • Debe ser colocado máximo dentro de los 45 min de la llegada a la obra a menos que el diseño requerido cuente con otra especificación adicional.
  • Garantizar el sellado de formaletas para evitar desperdicios.
  • No compactar el concreto por medios mecánicos ya que puede segregarse.
  • Realizar curado mínimo por 7 días.
  • El espécimen de concreto debe elaborarse en una sola capa sin compactar, a las 24 horas +o- 8 horas desencofrar y realizar curado exhaustivo de acuerdo a los requerimientos de la NTC 550.

Para hacer un comentario inicia sesión.