Una obra de construcción está conformada por actividades y oficios, cada uno de ellos con prioridades y tiempos límites de entregas diferentes, en los que intervienen un conjunto de personas que poseen personalidades, necesidades, conocimientos, experiencia y sueños únicos.

Cuando nos comunicamos nos hacemos una idea de quién es la otra persona y eso influye en la forma en la que trabajamos juntos. Para poder comunicarnos es necesario aprender a escuchar a los demás, no con la idea solo de responder, sino de entender lo que nos quieren decir, partiendo de la realidad de ellos y no desde la nuestra, con el fin de ampliar la información, compartir conocimientos y llegar acuerdos que beneficien a todos.

La comunicación Influye en el trabajo en equipo, porque son las personas quienes ponen en práctica las acciones para desarrollar con éxito un trabajo. Además, Gracias a la comunicación efectiva cada persona logrará aprender del otro y con complementarse con él para corregir errores, mejorar debilidades y descubrir fortalezas que conlleven al crecimiento en equipo.

¿Pero qué es trabajar en equipo  y ¿qué es trabajar en grupo? La diferencia está en que trabajar en grupo es realizar las cosas como un jefe dice que se deben hacer, cómo lo deben hacer y cuándo se deben entregar, donde cada persona hace lo que se le indica de manera separada e individual; Por su parte, trabajar en equipo es unir un grupo de personas con habilidades y tareas complementarias que están comprometidas con un propósito común de alcanzar la máxima calidad y productividad con el fin de lograr cumplir el objetivo.

En las empresas el equipo de trabajo está liderado por un director o supervisor que debe poseer características como el sentido de cooperación e iniciativa de servir de guía u orientador para fortalecer el proceso de aprendizaje de los integrantes de los equipos de trabajo y proporcionar la motivación necesaria para que se sientan tenidos en cuenta. Un colaborador satisfecho trabaja con gusto y da mejores resultados.

Para que un equipo de trabajo de los resultados esperados se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener un objetivo en común: Deben existir metas e intereses en común que sean medibles y claros, de modo que todos conozcan y comprendan los propósitos.
  • Funciones bien definidas: Facilitan el uso de las habilidades de cada persona y así cada uno conoce y entiende sus deberes y responsabilidades sobre los objetivos y tareas.
  • La dependencia: Cada miembro del equipo necesita de la experiencia, la habilidad y entrega de los demás para lograr objetivos mutuos.
  • Comunicación eficaz: El líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentarse del proceso para saber cómo lo están haciendo y cómo lo pueden mejorar.
  • Eficiencia en el desempeño: todos deben estar convencidos de que con el trabajo en equipo se obtienen siempre mejores resultados que los individuos con trabajan aislados.
  • Responsabilidad: el equipo debe tener responsabilidad sobre sus actuaciones y sobre los logros obtenidos.
  • Liderazgo: El buen liderazgo hace posible que el equipo de trabajo alcance sus objetivos. Para ello, el líder debe conocer hacia dónde va el proyecto, debe ser capaz de comunicar a su equipo las metas para que los esfuerzos se orienten hacia la dirección correcta y reconocer los esfuerzos realizados y felicitar cuando se está trabajando bien.
  • Pensamiento positivo: Permitir que surjan ideas nuevas e innovadoras. Los errores se consideran como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • Reglas fundamentales definidas: Para regular aquello que es permitido y lo que no se debe tolerar deben formalizarse las reglas para que no se interpreten libremente.

¿Cómo se comienza a trabajar en equipo?

El trabajo en equipo se inicia con la planificación previa y la organización de todas las tareas asociadas a la actividad que se debe desarrollar. Se establecen metas claras con el fin de que todos los esfuerzos estén dirigidos hacia el mismo lado y se logre un proyecto seguro y con éxito, para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los trabajadores deben estar capacitados para realizar la labor.
  • Explicar las funciones y responsabilidades de cada persona para que los trabajadores puedan identificar sus recursos y contactos.
  • Las prioridades del proyecto en términos de tareas a realizar, seguridad y calidad.
  • Dar a conocer las normas requeridas en el trabajo, para que todos sigan las mismas reglas.

Una buena comunicación y el desarrollo de la confianza asegura que los trabajadores se sientan cómodos al compartir sus ideas y preocupaciones. Los trabajadores en equipos deben sentirse en la capacidad de:

  • Pedir ayuda en vez de tomar atajos, riesgos innecesarios o simplemente «salir del paso», haciendo mal lo que debe hacer.
  • Ofrecer ayuda, sin necesidad que se la pidan, un trabajo compartido o un mejor método puedan lograr que el trabajo sea más seguro, eficiente y eficaz.

Siempre se debe tener presente, que los buenos equipos se construyen mediante el intercambio de información y el desarrollo de la confianza. Cuando cada uno de los trabajadores se compromete con los otros para formar un equipo, se reducen los errores, se mejora la productividad y la calidad, logrando el cumplimiento de los objetivos y garantizando el crecimiento continuo.

Si quieres ampliar esta información, puedes consultar:

https://www.youtube.com/watch?v=BcC7yOzJRCA

https://www.youtube.com/watch?v=IjB0j997euA

https://www.youtube.com/watch?v=6NCE2xtUHQU

https://www.youtube.com/watch?v=QQV2YwpNoW4

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn